Charlas en el cerrillo quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la palabra escrita. Aquí tendrán cabida ideas, pensamientos, opiniones, anécdotas y relatos. Porque muchas veces las ideas más acertadas, los pensamientos más ingeniosos, las opiniones más certeras y las anécdotas más divertidas acaban perdiéndose por no tener un foro donde ponerse negro sobre blanco. También los relatos, cuando no se dispone de editor, terminan arrinconados en un cajón, razón por la cual muchas buenas historias jamás serán leídas.

martes, 22 de noviembre de 2011

Crisis de valores

La crisis económica ha dejado al descubierto, con toda su crudeza, una crisis aún mayor que venimos sufriendo desde hace años: la crisis de valores.  Todos aquellos valores con los que crecimos, y creció nuestra sociedad, han sido arrinconados, olvidados hasta su extinción.  Ya nadie habla de igualdad, fraternidad, solidaridad, honorabilidad, honradez, ética y todos los demás valores que hacen al hombre diferente de los animales.  Los viejos valores se han vendido al capital.  Hoy prima el individualismo, el yo y para mí.  Poco importan las desgracias ajenas, las epidemias, las hambrunas, las guerras y los crímenes de los regímenes despóticos, cuando éstos oprimen a los demás.  Ande yo caliente y ríase la gente, decía Quevedo muy acertadamente.  Y en esas estamos.
Pero, si no somos capaces de comprender que nuestro destino como hombres sociales, como animales políticos (en el sentido aristotélico) depende del destino de la sociedad entera, el futuro será imperfecto y las desigualdades se incrementarán.  No indignarse con la mentira, el engaño, el robo, la tortura o la guerra, se produzca en el lugar del mundo que se produzca, nos limita como personas, reduce nuestras mentes y, sobre todo, acaba convirtiéndonos en uno más del rebaño de conformistas que, con su actitud, inactividad y acriticismo, certifican y validan todas las barbaridades pasadas, presentes y futuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario