Charlas en el cerrillo quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la palabra escrita. Aquí tendrán cabida ideas, pensamientos, opiniones, anécdotas y relatos. Porque muchas veces las ideas más acertadas, los pensamientos más ingeniosos, las opiniones más certeras y las anécdotas más divertidas acaban perdiéndose por no tener un foro donde ponerse negro sobre blanco. También los relatos, cuando no se dispone de editor, terminan arrinconados en un cajón, razón por la cual muchas buenas historias jamás serán leídas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Gallego, gallego y olé


Es gallego. No puede negarlo.
Aunque  recurrir a los tópicos no sea muy científico, el caso es que don Mariano Rajoy, el recorto, no puede negar su origen gallego, porque es capaz de decir una cosa y su contraria en un mismo razonamiento sin ruborizarse. Primero afirma rotundo que no hará tal cosa: subir impuesto, recortar derechos sociales, inyectar dinero público en los bancos, y otras perlas por el estilo, para posteriormente asegurar que lo hará si fuera necesario. Ahora va a inyectar entre 7 y 10.000 millones de euros para salvar Bankia, caja de ahorros gestionada en su totalidad por el PP, mientras que por otro lado está recortando la misma cantidad en sanidad y educación en todo el país. ¿Si no hay dinero para quienes pagan sus impuestos, por qué lo hay para pagar el despilfarro de las entidades privadas?
Seguro que a la mayoría de los contribuyentes les molesta apretarse el cinturón  para salvar los sistemas educativo y sanitario español, pero le indigna que utilicen sus impuestos para salvar empresas privadas que solo buscan el beneficio y el lucro. 
El argumento de que es un pilar fundamental del sistema financiero y que es el cuarto banco español no es suficiente para convencer al contribuyente, porque si se hunde puede arrastrar al resto de entidades financieras, pero existe una posibilidad que el ejecutivo español no se ha planteado:la nacionalización. No tiene por qué dejar que se hunda, si piensa en el conjunto de la nación, pero inyectar dinero público sin contrapartidas es despilfarrarlo. No hace tanto tiempo que Catalunya Caixa, con los mismo problemas financieros, terminó vendiéndose, ¿qué diferencia a una y a otra entidad? Los gestores. Única y exclusivamente los gestores y valedores. La caída de Bankia gestionada por Rodrigo Rato, ex ministro de Aznar y estrella financiera del PP madrileño y nacional, supondría un escándalo para el partido de gobierno, uno más, con la diferencia de que éste germina a pocos meses de la toma de posesión del gobierno Rajoy, que bastante trabajo tiene tapando los escándalos en los que se ha visto envuelto  su partido como para sumarle uno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario