Charlas en el cerrillo quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la palabra escrita. Aquí tendrán cabida ideas, pensamientos, opiniones, anécdotas y relatos. Porque muchas veces las ideas más acertadas, los pensamientos más ingeniosos, las opiniones más certeras y las anécdotas más divertidas acaban perdiéndose por no tener un foro donde ponerse negro sobre blanco. También los relatos, cuando no se dispone de editor, terminan arrinconados en un cajón, razón por la cual muchas buenas historias jamás serán leídas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuesta

Encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País, 18.11.2012
Las encuestas sobre intención de voto son siempre una aproximación, y las aparecidas ayer en diversos medios de comunicación indican que CiU, lejos de alcanzar la mayoría absoluta, mantiene el número de escaños pero desciende en porcentaje de votos, lo que, visto lo visto, representa un retroceso, un palo en las ruedas del carro del President Mas, por cuanto tendrá que pactar con otras fuerzas políticas para continuar con su política de recortes y su "proyecto" independentista. Para los recortes contará con el inestimable apoyo del PP, presumible segunda fuerza en el Parlament, y para el independentismo con el de ERC, sin lugar a dudas. ¿A quién se acercará más Mas?
La lectura atenta de la encuesta revela la estabilidad de las fuerzas conservadoras, que no sufren ningún castigo por sus políticas antisociales, y la volatilidad del voto progresista que se reparte entre pequeños grupos que entran y salen del Parlament a tenor del humor de los electores.
También es cierto que lo que parecía una victoria arrolladora de CiU tras su apuesta soberanista, no ha calado tan profundamente en la sociedad como pretendían. Sí ha crispado las opiniones de cronistas, tertulianos y gentes de a pie, pero, cuando menos aparentemente, tampoco se necesitaban tantas alforjas para tan poco bagaje. 
Que existe un sentimiento independentista en Cataluña es evidente, que abarca diferentes generaciones también, que es transversal está claro, pero que la mayoría de la ciudadanía no está por la labor es indudable. Y, si muchos dudan, es porque no confían plenamente en el líder. Otro con más carisma, con más credibilidad y con más eficacia, habría aglutinado a más fuerzas a su alrededor. 
El domingo, cuando la tendencia se confirme, o se rompa, habrá que salir a la palestra y tomar decisiones. Todos pretenderán haber ganado. Ninguno reconocerá errores ni derrotas, por muy evidentes que sean los unos y las otras. Mientras llega el día de votar, reflexiona. Ni el voto, ni el votante se equivocan nunca, quienes yerran son los políticos que interpretan la voluntad del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario