Charlas en el cerrillo quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la palabra escrita. Aquí tendrán cabida ideas, pensamientos, opiniones, anécdotas y relatos. Porque muchas veces las ideas más acertadas, los pensamientos más ingeniosos, las opiniones más certeras y las anécdotas más divertidas acaban perdiéndose por no tener un foro donde ponerse negro sobre blanco. También los relatos, cuando no se dispone de editor, terminan arrinconados en un cajón, razón por la cual muchas buenas historias jamás serán leídas.

viernes, 17 de agosto de 2012

Assange

Un gran OLÉ para la República del Ecuador que ha resistido las presiones y ha concedido el estatuto de refugiado político a Julian Assange creador de Wikileaks. La libertad de expresión ha conseguido una nueva victoria, a pesar de que el Imperio no ceja en su lucha por meterle entre rejas, y Londres se ha apresurado a afirmar que no descarta asaltar la embajada de esta pequeña República para apresar al díscolo Julián.
La que antes fuera metrópolis y hoy colonia, se ha puesto a las órdenes de la colonia, hoy metrópolis, por los hijos cualquier cosa, y está dispuesta a saltarse el orden internacional con tal de hacer feliz a Washington. Los ingleses es lo que tienen, son fieles amigos, por lo mismo, en tiempos de la Tacher, negaron la extradición a España de dictador chileno Pinochet que les había ayudado en su guerra contra Argentina.
Lo que demostró Assange con los documentos que sacó a la luz es que los secretos de estado son únicamente crímenes inconfesables que los dirigentes políticos clasifican para no tener que dar explicaciones de la infamia cometida. Desde la guerra de Vietnam los militares americanos saben del poder de la prensa, y por lo mismo, en las últimas guerras, han supervisado las informaciones que pueden aparecer. La irreverencia de Assange ha consistido en mostrar los documentos ocultos, las verdaderas razones de las masacres, si es que puede haberlas. Ha desenmascarado a militares y políticos y nos ha puesto a todos en evidencia. Sobre todo a los dirigentes mundiales.
Las guerras son lo que son, y en su desarrollo se producen muchos, muchísimos hechos que nos avergüenzan como humanos, pero en la lucha contra el terrorismo integrista se han traspasado todos los límites. Secuestros, torturas, arrestros arbitrarios, detenciones prolongadas sin garantías judiciales, etc. Y todos hemos asistido a ese espectáculo impasibles. Mientras los más pudorosos miraban para otro lado, los dirigentes internacionales se esforzaban por hacernos creer que la guerra sucia era necesaria para acabar con el enemigo.
Como desconocíamos los que ocurría, éramos felices, pero hete aquí que llegó Julián con Wikileaks y nos hizo ver lo que no queríamos que, aunque nos digamos humanos, somos animales. Y la publicidad de lo oculto irritó al dueño y señor de la tierra oscura, por eso se inventó una historia de violaciones en Suecia, para atraparlo y silenciarlo. Lo triste es que ni siquiera Australia, otra colonia, país de origen de Julián, ha salido en defensa de su ciudadano, debe importar poco lo que le ocurra, al fin y a la postre, los del canguro también tienen lo suyo para ocultar.
La historia la escriben los ganadores, lo triste es saber la verdad, que la construyen a base de mentiras, mentiras que ellos califican de Secretos de Estado, hurtándolos a la sociedad y la justicia durante cincuenta, setenta, cien años cuando ya los hechos no tienen remedio, la justicia no puede actuar y los actores están muertos.
Repito, un gran olé para Ecuador, por resistir. Y Assange suerte y larga vida, que Londres recapacite y no asalte la embajada, que no muestre la verdadera cara de la diplomacia y la geopolítica: el pez grande se come al chico.

2 comentarios:

  1. Hola ,
    Te enviado dos mensajes via "BoB00k" & otro blog .
    Ya me responderas .
    En todo caso tus escritos nos agradan , y creo que te compraremos tu libro para regarlarlo la propera vegada que tornem a Catalunya -serà un present de Reis ...
    A veure si organitzem quelcom en torn a la Musica & a les Lectures ...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pero creo que estáis confundidos. Las fotos no son mías ni, desgraciadamente, toco ningún instrumento musical, por decirlo así, tengo una oreja de madera. Escribo, y eso es bastante, más mal que bien, porque lo hago con el corazón que con la cabeza. Y siempre estoy dispuesto a explorar nuevas formas de expresión y nuevas personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar